miércoles, 29 de abril de 2009

Narcomarketing

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Autor: Daniel Vadillo

Mientras mi chica veía el último capítulo de la serie Sin tetas no hay paraiso (las desventuras de un narco enamorado), reflexioné acerca del brutal, impactante, sanguinario... pero desgraciadamente efectivonarcomarketing mexicano. "Herramientas" de persuasión y comunicación que penetran en el tejido social, creando una subcultura que lo infecta todo; la música, el culto religioso, la vestimenta, las armas, las joyas... y hasta el propio prefijo "narco", que en su época pudo albergar cierto "glamour" de manos de Tony Montana en Scarface, y que ahora es el tétrico reflejo de un modo de vida. Todavía me cuestiono si el término marketing de guerrilla sirve para definir las acciones que estos desalmados emplean en las cuidades de México. Incluso tienen la desfachates de rivalizar con los mejores virales de MTV, filmando y colgando decapitaciones y cadáveres en bidones de ácido. No es apto para todos los públicos, pero desde aquí os animo a que veáis el brillante trabajo que el periodista Jon Sistiaga está realizando para Cuatroadentrándose en este sórdido mundo de analfabetos emocionales.

Lo "narco" parece un paso más allá en la "nueva" tendencia de culto al villano, encarnada desde Europa fundamentalmente por Pete Doherty y Amy Winehouse, y que resulta una niñeria tras ver lo que se cuece al sur del Río Grande.

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