miércoles, 29 de abril de 2009

El marketing no hace marketing

Cada día encuentro más términos relacionados con el marketing. Juanmarketing recopiló en su blogtérminos sobre marketing y al parecer superó las 100 entradas.

¿Qué está pasando? Esto no tiene sentido. Vivimos una época en la que se busca la simplicidad, la elegancia y el diseño. ¿Qué tiene de todo esto hablar de más de 100 términos?

Buzz Marketing, Marketing Viral, Marketing Social, ... puedo seguir durante todo el post y seguro que me dejaba alguno en el tintero.

Cada vez me recuerda más a los detergentes. Hay un detergente para cada cosa que quieras lavar, incluso algunas prendas puedes lavarlas con 5 ó 6 tipos de detergente diferentes.

Igual pasa con el marketing. Pero aquí no tiene sentido. Al menos los detergentes sí son diferenciables entre ellos. Hemos pasado de las 4 p´s a las 9 o 14 que decía Godin y a una cantidad ingente de nombres.

Tal y como yo lo veo, todo se puede agrupar dentro de las 4 p´s tradicionales. ¿Por qué complicarlo más? ¿No es cierto que viralidad es una modalidad de comunicación o relaciones públicas?

Aquí os dejo mi reflexión. Sigo pensando que el marketing debe transmitir con simplicidad, de forma que el segmento al que te dirijas pueda entenderlo. Entonces, sobrecargar de nombres el mercado... ¿No es liar la maraña?

Curioso cuanto menos.

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