miércoles, 29 de abril de 2009

El futbol crea Lovemarks

Todos hemos visto por la televisión o hemos leido en prensa sobre el escándalo del Real Madrid. Para los que no sepan exactamente de qué va, sólo decir que ha tenido problemas desde antes de llegar. Desde la anulación del voto por correo hasta el "apaño" de la asamblea de compromisarios. Ha protagonizado o permitido otra serie de escándalos entre fichajes y nombramientos.

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Esto ha provocado que la imagen del Real Madrid se vea mezclada con casos poco éticos y que por supuesto no tienen nada que ver con la imagen que debe proyectar un club deportivo.

Visto esto, no se puede decir que vaya a disminuir drásticamente el número de aficionados al equipo de fútbol. Ni siquiera ocurre cuando el equipo pasa temporadas sin ganar.

De hecho son muy comunes imágenes como estas en el fútbol o incluso en otros deportes

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Miles de personas celebrando que su equipo ha ganado algo. ¿Quién no tiene en mente a algún aficionado llorando de alegría o de tristeza por un resultado deportivo?

Ahora bien, podemos considerar al Real Madrid en este caso como una empresa que ha cometido varios grandes errores. No ha bajado significativamente el número de aficionados. De hecho el campo se llena igual.

¿Quien no quisiera tener una clientela tan fiel como un equipo deportivo?

Creo que tenemos mucho que aprender de este tipo de clubs. Apelan verdaderamente a sentimentos, a "insights" puros y reales. Además sus "clientes" se lo pueden perdonar todo.

Probablemente existan, de hecho podemos decir que algunas empresas están consiguiendo clientes que verdaderamente amen sus marcas. Es lo que parece pasar con apple:

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¿A cual de nuestras empresas no les gustaría ver estos ejemplos entres sus clientes?

Lo que no sabemos es si estos clientes perdonarían una "cagada" del tamaño de la del Madrid. De hecho, no creo que un cliente perdone un mal servicio de la misma forma que un aficionado. Son capaces de pagar la entrada, llevarse una gran decepción y volver a comprar otra entrada para el siguiente partido. ¿Vuestros clientes volverían a comprar después de defraudarles tantas veces?

Ojalá fueramos capaces de conseguir levantar semejantes pasiones por nuestras marcas.

Nos encantaría que nos hablarais sobre marcas a las que sois realmente fieles y que levantan este tipo de pasiones en vosotros.

¡Esperamos vuestros comentarios!

El equipo de Marketing to Take Away!

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